jueves

Entrevista a un Corresponsal

Es importante reapuntar que Onysela Valdez es un gran ser humano. Entrevistar a una persona tan renombrada tan preparada como madre y como profesional simboliza en mi como estudiantes de comunicación una esperanza para lograr los sueños de llegar a destacarme en esta carrera tan exigente.

Como ella misma dice “No es pensar en salir enfrente de las cámaras es mas bien respeto y dedicación a tu trabajo”. De esta manera define ella un buen periodista.

Los corresponsales se involucran tanto en la vida de cada usuario que en su gran mayoría arriesgan sus propias vidas para hacer llegar una nota de prensa hasta los hogares de todo el mundo. Es por esto que publico aqui mi primera entrevista hecha a una personalidad destacada en mi pais que chevere..




Esto fue lo que me contesto...






1. ¿Cuando te das cuenta que tu vida se engloba con el periodismo?


ony: Bueno… cuando pequeña me daba vueltas la cabeza pensando en que me iba a dedicar cuando termine el bachillerato siempre pensando ¡claro! Con relación a esta área me gustaba publicidad, el teatro estuve a punto de estudiar teatro cuando de repente vi un pensum de comunicación social las materias que se iban a cursar y dije ¡esta es para mí! Es como si algo me dijera dentro de mí ¡Esa es! ¡Esa es! Porque desde pequeñita siempre he tenido cierta elocuencia en el colegio era yo quien hacia las maestrías de ceremonias, me gustaba ser moderadora, participar en obras me buscaban para todo. Pero periodismo en si cuando iba para la universidad.


2. ¿Te costo trabajo llegar a ser corresponsal?

ony: Honestamente todo salio muy natural o sea yo no lo busque pero cuando yo veía esos grandes noticieros y las noticias internacionales yo si tenía como meta ser algún día lectora de noticias me imaginaba así, univision era uno de mis parámetros y CNN.

Me fascinaba la producción la redacción era algo que me tenia loca hice hasta lo imposible comencé a hacer pinillos en mi país. Y tuve la oportunidad cuando menos me lo esperaba de un corresponsal grafico de ese entonces que todavía lo es Ramón Carmona hicimos unos trabajos juntos realizo unos trabajos en donde yo trabajaba Hola Gente con Tania Báez, y me dijo mira necesitan una corresponsal para primer impacto ¡que te parece!
Vamos a hacer una prueba contigo. Yo hice una historia a ellos le gusto, luego llego el huracán george en ese momento me estrene yo en tragedia y ellos quedaron muy conformes con mi trabajo y me dejaron ahí hasta el momento.



3. ¿Para q medios trabajas en el extranjero?

ony: Trabajo para la cadena univision, realizo reportajes para “Ver para Creer” de la misma cadena y soy productora del programa el gordo y la flaca desde hace tres años.


4. ¿Recuerdas algún caso en particular que te haya conmovido?

ony: Muchos, muchos… como tu sabes específicamente el genero que trabaja mucho primer impacto son las situaciones humanas y dolorosas no necesariamente amarillista como otros piensan bueno su nombre lo dice “PRIMER IMPACTO” son cosas que te sacuden te jamaquean pero también son cosas alegres que pasan en mi país dominicanos que son orgullos, premios importantes gente que sobresale por algo que inventan que logran y que ganan con su éxito.
Pero ha habido muchos momentos de llorar…


5. ¿Qué situación recuerdas triste que te haya tocado cubrir?


ony: Cuando he tenido que hacer casos de niños maltratados ultrajados violados yo me he puesto la coraza y seguir adelante, otro hecho que no se comparada con nada es la tragedia de jimani eso para mi fue humanamente muy fuerte tuve días con mucha carga encima tenia que ver muchas cosas horribles y salir con la cara normal para poder llevar la noticia eso en realidad fue increíble.

6. ¿Cual ha sido la experiencia que como profesional haz adquirido en el exterior?


ony:
Han sido muchas la practica a sido mi mejor escuela y mas en estados unidos.

7. ¿Exigen mucho al corresponsal en el exterior?


ony: Te exigen obviamente calidad te exigen cierto modelo de preparación que seas imparcial que tengan cierto modelo de vocación de entrega. Allá no somos estrellas ni mucho menos la estrella es la noticia que estés buscando y ese es el protagonista si no tienes eso claro pues no funciona.

8. ¿Tienes que ser graduado de una carrera, ser profesional?


ony: Bueno… en mi caso yo envié trabajos que realice en mi país mande lo que había hecho fue personalmente pero no me pidieron cual es tu grado tu post grado me imagino que en algunos casos si. En mi caso soy graduada de comunicación realice cursos de producción de locución, de guiones, pero para mi, te voy a decir una cosa, fue una verdadera escuela nada de lo que me dieron en la universidad se compara con la practica de como se piensa en americano etc. Excelente.

9. ¿Que tiempo tienes trabajando para la agencia de prensa?



ony:
Tengo ya 8 años

10. ¿Exigencias para trabajar en ese medio?


ony:
Responsabilidad, vocación y entrega.

11. ¿Tiempo que dedicas para el trabajo en el exterior?


ony:
Cuando no estoy aquí estoy allá redacto mis reportajes y los envió además siempre estoy activa el periodismo es mi pasión.

12. ¿Cuando entiendes tu que ese medio se convierte en una agencia internacional?


ony:
Desde que lo veía de niña esa cadena es muy profesional y saben buscar la noticia.

13. ¿Cuales medios utilizas para para preparar tu información?


ony:
Tengo mi camarógrafo asignado me facilitan mis herramientas de trabajo entre estas cintas y grabadoras, aunque un periodista debe tener su grabadora siempre es su fiel acompañante.

14. ¿Cuales obstáculos para realizar tu labor en el país?


ony: Mira… de momento no si te diría que si estaría mintiendo situaciones normales cotidianas que se pueden dar en una empresa el diario vivir el trabajo ningún obstáculo hasta el momento gracias a dios.


15. ¿Los salarios son aceptable regulares o buenos?


ony:
Eso depende mucho del medio de la cadena e del tipo de trabajo como muchos saben es en dólares algo básico como soy corresponsal free line no me pagan horas extras solo me pagan las historias que envió. Y lo hago más bien por la proyección y me encanta el estilo de ellos al trabajar ha sido una escuela para mi y eso no tiene precio.

16. ¿Se reconoce el trabajo de un corresponsal?


ony:
¡Pues! en nuestro país Republica Dominicana ¡mira! yo creo que si hay mucha gente que lo valora y se entiende que el trabajo es positivo y no es verlo fácil como muchas personas dicen. Se entiende que hay muchas cosas que denunciar y nosotros somos los que representamos esa masa somos los mediadores.


17. ¿Según tu opinión para q medio se te hace más fácil o llega con más éxito el trabajo?


ony:
Mira no he tenido ese problema para todos los programas que he trabajado y primer impacto y actualmente Ahora Dos todo muy bien y eso se lo agradezco a Dios.


18. ¿Hay manipulación por las noticias que salen de nuestro territorio?


ony: No es imposible que se manipule, porque yo soy que las envió.

19. ¿no te han dicho esa nota no va no se puede publicar?


ony:
Bueno hay cosas que ellos me dicen que si les interesa y otras que no. pero eso depende del impacto o del momento especifico o si por ejemplo han sacado muchas noticias de un solo país. Pero si me exigen que tengo que ser imparcial siempre presentar todos los ángulos de la moneda y tengo bastante libertad y siempre trato de ser bien ética en lo que envió.

20. ¿Qué caso en particular haz ayudado que tu labor como periodista ha sido reconocido?


ony:
Un caso actualmente que tengo es lindo por el caso pero triste a la vez es una madre que tiene los días contados por un problema muy fuerte cardiaco y nosotros sacamos un reportaje que nosotros entendemos que puede ayudarla a conseguir todo lo que necesite y muchas y otras cosas mas son positivas que la gente la agradece y como ser humano me hace sentir mejor.


21. ¿Cuál es tu recomendación a nosotros los estudiantes de la carrera de comunicación social que queremos llegar a ser como tu?



ony: Todavía me falta mucho… por lograr pero gracias por tu comentario.

Te digo en base a lo que he vivido en base a mi carrera de 4 años en la universidad igual que tu. Hay mucha gente que entra a esto porque cree que es fácil porque es medio rápido y alcanzar figureo se llenan la cabeza de pajaritos, si ese es el fin que lo dejen.

Aquí hay que quemarse la pestaña aquí hay que leer mucho hay que investigar mucho y hay que trabajar yo pienso que el que quiere ser un periodista de verdad tiene que entender que se debe a un publico que tiene que ser responsable porque lo que tu digas o no digas afecta positiva o negativamente a las personas que te rodean tener vocación de servir. El periodista “Es un servidor”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que bueno que alguien hable de onysela valdez ella con su companera maria del carmen estan haciendo un excelente trabajo...

felicidades!!